fbpx

 

La mercadotecnia, la publicidad, y las ganas de tener objetos o experiencias nos hacen caer en trampitas. Algunas fuertes, otras no tanto, pero todas son dignas de esta lista para que las tengas siempre en cuenta:

1.  Disfruta hoy paga mañana. Aunque han perdido su esplendor, las promociones de pague quien sabe cuando siguen vigentes. El peligro: como no pagamos luego luego, no nos “duele” y gastamos ya sea de más, o en lo que no podemos pagar.

2. 3X2. Para empezar quién necesita 3 ?   A menos que sea jabón de baño, rara vez necesitamos 3 piezas de lo mismo. Es una trampa porque nos hace comprar de más.

3. Uno por $5 o 3 por $15 Lleve la promoción! No es broma, Mi esposo en una convención de cómics, ayudaba a un amigo a vender material de dibujantes. No recuerdo que artículo estaba a $5 y para divertirse, pusieron un letrero que decía: Llévate 1X$5 o 3x$15. Cuando vieron que más de 3 se “compraban” la promoción entusiasmados, pararon el “bizne”. Fue una gran lección.

4. Crédito pre aprobado. Yo no se porque pero la palabra pre aprobado parece tener poderes mágicos de atracción.  BEWARE.

5. Meses sin intereses. Esta ya es clásica. No siempre se convierte ne trampa, claro, pero más de dos han caído del lado oscuro de esta promoción.

6. 0% de comisión por apertura. Ultimamente he visto algunos créditos de consumo (préstamos) anunciarse así. Dan la idea de que hay costo 0% aunque no lo están diciendo tal cual. Tramposo y mucho.

7. Pagar menos x más tiempo. La trampa clásica de los créditos en general. Muy común en el crédito hipotecario. Se paga una mensualidad baja (quizá por el miedo a no poder pagar)  a 35 años! por supuesto que mientras más largo es el plazo, más caro te sale a ti. Es lo que hacen tiendas como Elektra, Coppel o Femsa. Abonos chiquitos, precio gigantesco.

8. Oferta limitada. Esta es una de las más peligrosas porque suelen usarla los estafadores de gran vuelo. Pero aunque no sea una estafa, si una oferta es por un corto corto tiempo, lo más probable es que no nos den tiempo de pensarlo bien. Hay que alejarse. Donde una puerta se cierra, otra se abre.

9. El carro/casa de tus sueños. Si, y los gastos extras apá? es una gran trampa pensar solo en el costo del objeto cuando se obtiene. Hay que pensar en la tenencia, el predial, el mantenimiento, las refacciones, etc. etc.

10. Alto rendimiento-bajo riesgo. La muerte de las inversiones y una de las razones por la que la gente tiene miedo a invertir. Tantos fraudes nos hacen pensar que todo eso de hacerse rico es demasiado bello para ser verdad.  Por lo tanto ha de ser mentira y no invertimos.

11. Las tarjetas son para emergencias. Ok, no me voy a clavar en este punto, porque si no no acabo, solo les digo lo que ya alguna vez pregunté : ¿de verdad creen que la solución a una emergencia de dinero, es pedir prestado??

y hablando de pedir prestado…

12 Prestarle a un amigo/conocido/familiar. Trampa muy común en la que además, se rompe la relación con el deudor. Porque créanme, el que pide prestado, rara vez paga.

_____________________

ME PARECE INTERESANTISIMA ESTA LISTA DE 12 ERRORES QUE TODOS HEMOS COMETIDO.

EL AUTOR INVITA A QUE APORTEMOS MAS ERRORES…  TU QUE OTRO ERROR HAS COMETIDO?

ALBERTO MAYAGOITIA

7 comentarios

  1. quitar dinero con interes en tiempos de crisis,aceptar acumular los intereses es decir me pagas en diciembre todo errrroooooooooooooooooooor cuando te das cuenta provoca no estar presente

  2. ¡Hola Alberto ! Me da gusto encontrar tu sitio y también gusto de saludarte porque nunca pensé que pudiera hablar contigo aunque sea por internet. Yo estoy estudiando actuación y espero un día poder hacer algo . También me dedico a los negocios por internet y tu blog y el mío son algo parecido. Me gustó esta lista de los 12 errores que no nos damos cuenta. Yo estoy iniciando ya en forma con mi blog y espero poder leer otros artículos tuyos pronto. Te mando saludos desde el D.F. Hasta luego 🙂

  3. Muy buenos datos Alberto, te felicito por tú página web, tuve la oportunidad de compartir (junto a mi esposa) una conferencia de negocio en Santo Domingo R.D. La verdad que es muy gratificando el buen uso de los conocimientos financieros que nos compartieran. Les felicito y espero poder llegar pronto a vivir la experiencia de poder compartir mis vivencias para con mis socios.

    Saludos cordiales y que el éxito siga invadiendo en sus hogares y así compartirlo por el mundo entero por siempre.

    Desde nuestra Quisqueya bella.

  4. Esa lista se queda corta jajaja, creo que muchos nos vimos reflejados ahí en uno o varios puntos.

    buenos post, me gustó el sitio, adelante educando financieramente a todo el que lo desee =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *