fbpx

Qué te dice ésta fotografía?

Siguiendo con el post anterior, quiero hacerte reflexionar.   Quiero que entres en contacto con tu inconsciente.  Sólo así podrás ser consiciente de porqué piensas lo que piensas.  Tu relación con el dinero está intimamente relacionada con la forma como piensas de él. Tus resultados son producto de tus pensamientos. Te lo garantizo.

La fotografía fue tomada en Sao Paulo, Brasil donde las diferencias sociales están fuertemente marcadas.

Del lado izquierdo de la fotografía vemos una área marginal.  Se les conoce como favelas.

Del lado derecho encontramos un desarrollo residencial de super-lujo.

A primera vista nos parece hasta insultante que existan diferencias sociales tan grandes y el hecho de que exista tanta proximidad entre ellas acentúa el hecho.

Que pensarán los de la izquierda (por no decirles «los pobres») de los de la derecha?  Será que unos y otros han aprendido a vivir «juntos pero no revueltos» mediante un código no escrito que les permite coexistir en una especie de «equilibrio ecológico»?

Me pregunto qué pensarán los de la derecha cada mañana cuando al despertar abren sus cortinas y lo que tienen frente a sí es un palpable contraste.  Será que por lo menos la vista que tienen a la forma de vida de sus vecinos les recuerde cuán afortunados son?  Darán gracias a dios con mas vehemencia?  Serán mas cuidadosos con sus propios recursos ya que constantemente tienen contacto con los que menos tienen?  Tal vez ya ni siquiera les afecta.

Tal vez haya más de un habitante de la favela que vive perfectamente feliz y que tenga tán asumida su condición social que ni le afecte ni le incomode tener por vecinos a los super ricos.  Probablemente haya más gente feliz en la favela de lo que tu y yo nos imaginamos. Me imagino que habrá algún habitante de la favela le gustaría vivir como viven los ricos.  Qué tendría que pasar para que éso sucediera?  Por dónde tendría que empezar? Tiene posibilidades de avance social y económico? El tener a los super ricos por vecinos también le puede servir como un recordatorio constante de que se puede vivir con mejores satisfactores.

Por último:  Habrá algún habitante de la favela que preferiría mudarse a vivir con sus vecinos de  la derecha?  No lo dudo.  Habrá algún habitante de la derecha que quiera vivir en la favela?  No lo creo.

Tu que piensas?

Alberto Mayagoitia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *